Cualquier empresa o comercio está expuesta a ciertos riesgos que pueden alterar y comprometer su día a día, (una inundación, un incendio, un robo) y ante los cuales es habitual disponer de medidas de protección (alarmas, detectores de humos, extintores) y que suponen las contingencias habituales que garantiza un seguro.
El aumento de la importancia de la tecnología en el desarrollo de los negocios y las empresas, conlleva una serie de nuevos riesgos de los que es necesario también protegerse. Son los llamados ciberriesgos.
¿Qué es el ciberriesgo?
Es una combinación de riesgos asociados al uso de la tecnología, que puede causar daños materiales, pérdidas, daños en intangiles (datos, información, webs, propiedad intelectual, etc) y daños a terceros, pudiendo implicar responsabilidad civil e incluso penal para la empresa o negocio.
La mayor parte de los ciberataques se centran en robar información sensible de la empresa, como puede ser, facturación, datos bancarios, proyectos, patentes y, sobre todo, aquella información preservada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), como los datos de clientes.
Se sabe que los ciberataques en España se han multiplicado por 6 en los últimos 5 años, es el tercer país más atacado, el 70% de los ataques se dirigen a PYMES y un 91% de la PYMES reciben ataques diarios.
El origen de estos ciberataques son en su mayoría por Webs poco seguras (39%), también por descargas de programas (23%) y por Malware recibido por correo electrónico (19%).
¿Qué impacto pueden tener en nuestros negocios?
- En la prestación de servicios. En España un 34% de los ciberataques interrumpen el normal funcionamiento de la actividad económica o negocio.
- Aspectos logísticos. Afectan a las bases de datos o programas de gestión logística
- Procesos de facturación. Impidiendo la utilización de software de facturación o de alguna de las fases del proceso, imposibilitando el cobro de los servicios prestados.
- Robo y filtración de datos. Sustraer datos de sus clientes y/o proveedores comprometiendo la seguridad de los datos custodiados por parte de la empresa.
- Sanciones por incumplimiento de normativa. Costes económicos por incumplimiento de Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las sanciones pueden alcanzar los 20 M € o el 4% de la facturación y poner en riesgo la viabilidad de la empresa.
Ante este nuevo riesgo han ido apareciendo en el merado nuevos seguros, normalmente, enfocados en la indemnización para paliar los costes de recibir un ciberataque.
En Abril de 2019 MGS Seguros saca al mercado un producto innovador que pone el enfoque en la prevención, MGS Ciberseguridad. Pero ¿porqué MGS Ciberseguridad?
- PREVENCIÓN. Se diferencia del resto de la oferta por ofrecer un útil abanico de servicios preventivos y de gestión de incidentes, una propuesta diferencial para que su empresa se proteja ante ciberriesgos. Con este servicio se obtiene el ahorro de costes de las protecciones anti-virus de sus equipos.
- CUMPLIMIENTO RGPD. Este servicio contribuye a dar cumplimiento a la exigencia de medidas preventivas para evitar la sustración de datos que prevé el principio de responsabilidad activa de la normativa de protección de datos.
- CONCIENCIACIÓN EN CIBERSEGURIDAD. Ofrece multitud de contenidos digitales de sensibilización en seguridad informática para sus empleados, a través de materiales formativos, consejos y buenas prácticas en la gestión de riesgos digitales.
- EQUIPO DE EXPERTOS. Es un producto de alta calidad de amplica cobertura con el respaldo técnico del excelente equipo de profesionales de ciberseguridad y un sistema técnico de primer nivel, los 365 días las 24 horas.
- ACTIVACIÓN DE LOS SERVICIOS. Sencilla activación de los servicios de prevención. Además, en caso de que surja cualquier duda durante el proceso, se facilita el apoyo de profesionales para ayudar en el proceso de activación.
- SOLUCIÓN INTEGRAL. Protegiendo los principales vectores de entrada ante un posible incidente de ciberseguridad llevado a cabo por un tercero.
El socio tecnológico especializado en ciberseguridad ACKCENT.
Para prestar un servicio de altísima calidad y diferenciarse de otras opciones disponibles en el mercado, cuentan con el soporte de la empresa Ackcent, empresa especializada en ciberseguridad, formada por uno de los equipos profesionales en España con mayor experiencia en técnicas de hacking y gestión de indicentes de ciberseguridad en sistemas de información.
El foco de la compañía reside en la prestación de servicios para la protección de activos digitales y el equipo dispone de una amplia trayectoria en proyectos de ciberseguridad en entornos críticos.
Ackcent destaca, en el estudio de Penteo (analista TIC independiente), como el proveedor de mayor calidad en servicios de seguridad, según sus clientes.
Sus Cifras
Equipo muy formado. Mas del 85% licenciados superiores y mas del 55% máster en ciberseguridad.
Presencia internacional con mas de 150 clientes.
NuestroSeguros.es tiene en su cartera de seguros esta nueva modalidad. Si esta interesado en recibir más informacion sin compromiso puedes rellenar el formulario. Pincha aquí.